Máquinas de vivir
Caso de estudio «La Virgencica» (Granada)

AUDIO de la presentación del caso de estudio «La Virgencica» (Granada), por María García, dentro de las jornadas Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión – La ciudad de los gitanos / Casa puerta.

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Las jornadas Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión, organizadas por el Centro de Inciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) con la colaboración de UNIA arteypensamiento forman parte del proyecto Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, cuyo principal objetivo es contribuir a replantear la narración y los saberes con que opera el flamenco, a desbordar “el conocimiento historicista, la regularidad cronológica y la patrimonialización identitaria” de este arte y posibilitar así un acercamiento y análisis del mismo en claves más espaciales que temporales.

Continuando la labor iniciada en las convocatorias anteriores de este proyecto –A la calle me salí  (2014) y Multiplicando las puertas (2015)-, estas jornadas, organizadas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con la colaboración de UNIA arteypensamiento y el Centro de Inciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), estuvieron articuladas en torno a dos de los ejes principales del proyecto: por un lado, el uso del hecho flamenco, gitano o de culturas marginales afines en la arquitectura asistencial durante el desarrollismo y la Transición; por otro, la interacción de las prácticas espaciales situacionistas -urbanismo radical, derivas, psicogeografía- con el flamenco, lo gitano y lo romaní a partir, fundamentalmente, del trabajo de Alice Becker-Ho.

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