Máquinas de vivir
Sácame del teatro… Desbordamientos: máquina teatral, teatro total y sin teatro
[Julio Espadafor y Juan de Loxa, sobre una fotografía de Andy Warhol. ¡Ay, jondo!. Teatro Gitano Andaluz de Mario Maya. 1977.]

 

Lugar: MNCARS, Edificio Nouvel, Auditorio 200, Madrid.

Programa: El Teatro Independiente en España, 1962-1982

Organiza: Museo Reina Sofía, Centro de Documentación Teatral (INAEM), Institut del Teatre y Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Participan: Josep Sirera, César de Vicente Hernando, Enric Ciurans, Inmaculada López Silva, Mercé Saumell, Salvador Távora, Lluís Pasqual, Guillermo Heras, Gloria Muñoz, Juan Ruesga, Cristina Santolaria, Eduardo Pérez Rasilla, Berta Muñoz, Pedro G. Romero.

El teatro independiente en España: 1962-1980 tiene como objetivo presentar una visión global de este periodo, una de las etapas más relevantes en la historia del teatro del siglo XX en nuestro país. Proyecto en red desarrollado durante varios años junto a los principales centros de documentación del país (Centro de Documentación Teatral (INAEM), Institut del Teatre y Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía), está compuesto por varios bloques: investigación del periodo; desarrollo de actividades públicas que lo visibilicen; y presentación de una plataforma digital que aglutine información sobre el tema. Fruto de este trabajo en colaboración se desarrollarán actividades en Madrid, Barcelona y Sevilla, sedes de los centros integrantes del proyecto.

Enlace a la actividad en la página del MNCARS.
Enlace a la actividad en la página del CDAEA.

Sácame del teatro… Desbordamientos: máquina teatral, teatro total y sin teatro se enmarca dentro de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC en el marco de UNIA arteypensamiento.

Hace frío, ¡ay!, amor mío
sácame de la calle
sácame de mi casa
sácame del teatro
en tós sitios, ¡ay!, hace frío.


La inestabilidad de la categoría “teatro independiente” resulta fundamental para entender las relaciones entre artes visuales y teatro desde los años sesenta. El llamado giro teatral, hijo feroz de la crítica de Michael Fried y su denuncia de la teatralidad, privilegia el acontecimiento, lo performativo y la situación. Los objetos y las pinturas aparecen, no son propiamente. Modos de hacer colectivo, públicos militantes, hasta se aspira a dar un nuevo estatus político a la mercancía. Por supuesto, estamos lejos del papel escenográfico que el teatro oficial asigna a las bellas artes. Las instalaciones, los happening, el teatro de guerrilla son herramientas compartidas por artistas de uno y otro ámbito. En cierto sentido es en las “afueras” de la historia del teatro independiente donde se cumplió su proyecto. Ocaña, las operas de Darcy Lange o el teatro flamenco llevaron al extremo esa máquina teatral en las que aparecen, a la vez, teatro y sin teatro.

Más en PDF.

Me gusta
Twittear