La Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos se establece en el propósito de fomentar el conocimiento y la interrelación de investigaciones que se están dando en torno del género, desde distintos prismas y secuencias; de modo que se pueda establecer un espacio marco de debate, abierto a la información y a los argumentos, a la razón y no a la doctrina, al respeto y no a la descalificación fútil, engañosa.
Reconocemos al Flamenco, sin más sobrenombres ni apellidos, como objeto de nuestra tarea de estudio. Lo consideramos notable creación humana en el tiempo y en el espacio: Originariamente se dio en Andalucía y principió a ser código mediando el siglo XIX. Desde entonces viene y aún vive.
Hasta hace bien poco han faltado -en torno suyo- ensayos útiles, que esclarecieran con datos verificables opiniones o juicios acerca de su historia y naturaleza, que se venía fiando más de la inventiva y de la retórica, ambas fundadas en lo que se dio en llamar “tradición oral”, fuente única posible, informante de lo ignorado.
Sin embargo, los archivos, las hemerotecas y fonotecas, los documentos en fin, y el trabajo de los investigadores, han demostrado y demuestran que los hechos no fueron ni son como se quiera imaginar que debieron haber sido, sino como sucedieron en realidad, complejos.
Así lo es el Flamenco. Por ello requiere libertad de pensamiento para contemplarlo y no dogmas. Como cualquier otra disciplina del saber se le debe trato de rigor y no de superchería. Le estorban, por ejemplo, tantos congresos vacuos en su nombre; le perjudica el monopolio de las administraciones públicas que ahora contribuyen a sostenerlo, tan dadas a cambiar patrocinio por tutela; le sobra desde luego toda pretensión de sometimiento patrimonial o de dominio, quien quiera que sea el ejecutor y su manipulación interesada; le son lesivas las creencias prestablecidas, cuando domina el principio de la fe, se antepone y cierra la duda.
La Plataforma quiere significarse, en este marco, como polo de entendimiento. Foro de discusión. Escaparate de todo lo nuevo que se sepa y foro abierto a la difusión, al contraste libre, a las palabras libres, a los pensamientos y trabajos sensatos y libres.
Andalucía. Septiembre de 2012
José Luis Ortiz Nuevo, miembro del consejo editor de PIE.FMC.